miércoles, 6 de abril de 2016

Generalidades del costo por ordenes de producción.

2.1.  GENERALIDADES DEL COSTO POR  ORDENES DE PRODUCCIÓN


1.- Definición.
Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.
Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.
Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:
§  De impresión
§  Astilleros
§  Aeronáutica
§  De construcción
§  De ingeniería

El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:
El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que realizan los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:
§  La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.
§  Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.
Fig.  Orden de producción.
 

2.- Importancia y Objetivos.
El sistema de costos por lotes es importante porque podemos conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.
En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeación de utilidades, control de costos y su contribución a la fijación de precios de venta.
La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados.
El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricación previstas para procesar un artículo o cumplir con una orden.
El segundo sistema es de costos estándar que se calcula con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo.
Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta óptimo para los fines administrativos de planeación y control de los costos.
 

3.- Características.

El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto.
Sus características son:
§  Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.
§  Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
§  Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.
§  La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.
§  Las industrias mueblerías, jugueteras, fabricación de ropa. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.
§  Existe un control más analítico de los costos.
§  El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.
 


2.1.  CONCENTRACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL COSTO EN AUXILIARES

MATERIA PRIMA


En las empresas generalmente se inicia con: Un pedido de la fábrica hacia el almacén o por el almacén quien puede solicitar compras por razones fundamentales como son mantener en existencia o suplir a la fábrica inmediatamente o ambas a la vez; se prepara la solicitud de compras de materias primas y las envía al Depto. de compras donde se procederá al proceso de cotización y evaluación seleccionando la más adecuada atendiendo a criterios de calidad, cantidad y precio. Después se procede a la preparación de la orden de compra al proveedor por una serie de formularios que incluye lo siguiente:
a) Requisición
b) Solicitud de almacén
c) Cotizaciones y
d) Orden de compra
1) SOLICITUD DE COMPRAS: Es el formulario que utiliza el almacén debidamente autorizado, para solicitar las compras en el Depto. de compras, este debe ser impreso, pre-numerado en original y varias copias.

2) COTIZACION: Es el formulario de uso interno en el Depto. de compras, para localizar las materias primas y los precios del mercado. Deben enviarse tantas cotizaciones sean necesarias, para tener una selección de compras.

3) ORDEN DE COMPRAS: Es el formulario donde se autoriza al proveedor a despachar las materias primas con cargo a la empresa algunos contadores lo definen como el formulario que compromete el crédito de la empresa con los proveedores.

MANO DE OBRA

Dada la importancia que tiene la mano de obra como elemento esencial de la producción, así como también por ser el elemento más complejo para su adecuada administración la cual está a cargo principalmente del departamento de Personal y de Contabilidad; lleva un control por medio de formas estadísticas, reportes, etc.
Los aspectos más relevantes en el Control de la mano de obra son:
Contratación
Registro
Identificación
Control de tiempo y de labor
Análisis
Valuación
Pago
Contabilización
Medición de eficiencia

CONTRATACIÓN
La selección de la empresa que necesite de personal para el correcto desempeño de sus labores, debe solicitarlo al funcionario que tenga facultad para autorizar la contratación de nuevo personal. Una vez recabada la autorización por escrito, es turnada al Departamento de Personal, con mención de las características que deberá reunir la persona o personas solicitadas, a fin de que proceda a búsqueda o selección del o de los individuos que deberán ser contratados.
Los medios para el reclutamiento son variados, puede ser: buscar en el registro de personal de la misma empresa para ver si alguien tiene el perfil, o la de personas ajenas a la empresa. Dicha solicitud puede hacerse por el periódico, demandas a las bolsas de trabajo, empresas de capacitación o alguna otra que presté el servicio de búsqueda y selección de personal.
Cuando los interesados vayan a la empresa deberán entrevistarse con el jefe de Personal, a fin de realizarles las pruebas necesarias y elegir al más idóneo para el puesto y posteriormente elaborarle el contrato individual de trabajo. En éste se plasman los derechos y obligaciones tanto del trabajador como del patrón, la jornada de trabajo, salario, vacaciones, entre otros.
Después de firmar el contrato procede inscribirlo en el RFC e IMSS, pero cuando el contrato es colectivo cada nuevo integrante deberá ser aceptado por el sindicato.
REGISTRO
Posteriormente, se abre un expediente (Registro de Personal) donde se archiva su Solicitud de Empleo y el Contrato mismo; éste expediente tiene como finalidad contener todos los documentos del trabajador en un solo legajo.
IDENTIFICACIÓN
El Departamento de Personal no termina su labor, debe de seguir la actuación del personal durante el tiempo que labore en la empresa. Debe ir formando un historial del trabajador con datos que conduzcan a un mejor conocimiento del individuo, así como los que puedan dar sobre él mismo, pautas de eficiencia, puntualidad, honorabilidad, etc. Este historial deberá formar parte del Registro Personal.
CONTROL DE TIEMPO Y LABOR
El control de tiempo generalmente se hace con un reloj marcador, donde se registra la entrada y salida de cada trabajador por medio de tarjetas de tiempo. Con estas tarjetas se facilita saber qué trabajador se encuentra dentro de la fábrica; además el procedimiento de pago se establece con los días y horas que han laborado, sirven para el cálculo de las percepciones individuales de los trabajadores. Cuando se le paga a los trabajadores bajo la base de unidad de tiempo y se trabaja con un Sistema de Costos por Órdenes de Producción, es necesario identificar que proporción de tiempo trabajado corresponde a cada una de las órdenes. Para hacer posible esto, se utilizan las denominadas tarjetas de Distribución de Tiempo; en los departamentos productivos y bajo la supervisión del jefe se registran las marcas de tiempo. Las cuotas por hora y los importes se anotan y calculan en el departamento de Contabilidad de Costos.
En cuanto al control de labor, cuando la retribución a los trabajadores es sobre la producción que realizan, se debe controlar el trabajo que llevan a cabo para valorar el rendimiento de cada individuo y ver si es el adecuado. Los trabajadores elaboran reportes de trabajo ejecutado, mismos que son autorizados por el Departamento Productivo.
ANÁLISIS
Si el sistema utilizado por la empresa es por órdenes de producción, se necesita contar con un reporte de la labor ejecutada por los trabajadores, identificada por órdenes, para determinar el cargo correspondiente a cada una. Esto se logra por medio de un Reporte de Trabajo Ejecutado.
Si el sistema de costos empleado es el de Procesos, Departamentos, Fases, etc. Bastará con mencionar en las tarjetas de tiempo el empleo que desempeña cada trabajador y el Departamento en el que está ocupado, para que el Departamento de Contabilidad identifique con exactitud a cuál de esas fases, etapas, etc., de la producción debe cargarse el costo de la Mano de Obra de cada operario.
VALUACIÓN
Está condicionada al sistema de pago que se haya adoptado dentro de la empresa, así como al de Contabilidad de Costos que se utilice. Los sistemas más comunes para remunerar la Mano de Obra toman como base:
Unidad de tiempo. Basta con establecer las tarjetas de tiempo, en las cuales el trabajador reporta los días y horas trabajados, y con base en las mismas se calculan sus percepciones. Cuando el elemento obrero es muy responsable, éste sistema rinde muchos frutos, pues de otra manera, sabiendo que al trabajador se le pagará lo mismo si produce mucho o poco, tiende a caer en el vicio del mínimo esfuerzo, en prejuicio del rendimiento de la producción, sin darse cuenta del daño que ocasiona a la empresa y, por consiguiente, a sí mismo.
Unidad producida. Consiste en motivar al trabajador a ganar más dinero, puesto que se le paga de acuerdo con lo que produce. Una desventaja sería que por querer producir más, descuide la calidad de lo que hace. Requiere de los Reportes de Trabajo Ejecutado.
De incentivos. Trata de hacer una combinación de los dos anteriores, para aprovechar sus ventajas y eliminar sus inconvenientes; por ello se llama también sistema mixto. Se cubre un salario determinado al trabajador, a cambio de un mínimo de producción establecido, y que, por el excelente logrado de éste mínimo, se le bonifique determinada cantidad, pero a condición de que cada unidad defectuosa hecha por él, causará una sanción que vendrá en detrimento de su trabajo. Otro incentivo es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.
PAGO
Después de haber sido valuada la mano de obra, deberá concentrarse para el pago, que generalmente se hace por semana cuando se trata de Industrias de Transformación. La concentración se realiza formulando la Lista de Raya Semanal. Para el cálculo de ésta, deben tomarse en cuenta el salario, el tiempo extra, las deducciones de ley.
Cuando ésta ha sido elaborada, es conveniente hacer una solicitud de efectivo, a fin de que el dinero que se retire del Banco para cubrir a los trabajadores sus alcances, sea en las denominaciones necesarias para la liquidación de raya. Esta solicitud no procederá cuando se utiliza el servicio de sobres de raya que proporcionan algunos bancos. Al momento de hacer entrega del efectivo a cada uno de los obreros, se le hará firmar de recibido en la Lista de Raya, conforme lo previene la LIMSS.
CONTABILIZACIÓN
Por el importe de la solicitud de efectivos, el Departamento de Contabilidad corre un asiento de:
Mano de obra por Aplicar x
Bancos x
Con base en la Lista de Raya, en las Tarjetas de Distribución de Tiempo o en los Reportes de Trabajo Ejecutado, se hará la distribución del importe pagado, que da lugar a un asiento de:
Producción en Proceso x
(Subcuenta que corresponde según
al sistema de costos adoptado)
Mano de obra por Aplicar x
La cuenta de Mano de obra por Aplicar tiene función de cuenta puente. El asiento anterior se formulará con base en un Registro de análisis de la Mano de Obra, que se clasifique y acumule el importe pagado a los trabajadores, por Órdenes de Producción.
Se aconseja que dentro del Departamento de Contabilidad se cuente con un registro de acumulación de sueldos, que puede llevarse por medio de un tabular o de tarjetas individuales. El registro sirve de antecedente para el cálculo anual del impuesto sobre productos del trabajo y del reparto de utilidades a los trabajadores. Este registro debe afectarse mensualmente por las percepciones de cada trabajador.
MEDICIÓN DE EFICIENCIA
En las industrias de transformación se vuelve necesario el controlar la eficiencia general de cada departamento de producción y de cada individuo en particular.
Para le medición de eficiencia se hace necesario formular gráficas, relaciones y estadísticos que muestren el rendimiento y aprovechamiento de cada una de las fases de trabajo de la empresa.
La interpretación de estos documentos permite determinar en qué puntos existen fallas y en qué consisten éstas, lo que facilita tomar las medidas adecuadas para corregirlas.

 



PRORRATEO DE GF
Cuando la fábrica puede dividirse departamentalmente y se desea tener un análisis de esas secciones, el problema contable consiste y reviste las siguientes facetas: La aplicación departamental de los gastos indirectos La derrama interna de los gastos departamentales, o sea el prorrateo interdepartamental La solución a estos problemas es efectuar el prorrateo de los gastos indirectos de fabricación.
Tipos de Prorrateo
A) ProrrateoPrimario.
B) Prorrateo Secundario.
C) Prorrateo Final
Concepto de PRORRATEO: § Reparto proporcional de una cantidad. § Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a cada departamento. § Distribución y redistribución de los Gastos Indirectos de Producción en cada departamento. A) Prorrateo Primario. Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios existentes. También podemos decir que es, la aplicación de los gastos indirectos de producción a cada departamento conociéndose al final del periodo los gastos del departamento que mayor servicio ha otorgado Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente: Cargo indirecto/ base seleccionada = factor de distribución. Entre las Bases de aplicación más conocidas para llevar acabo el Prorrateo Primario de los gastos indirectos de fabricación.
Al efecto se citan a continuación las bases más conocidas para la aplicación de los gastos indirectos a la producción:
A. EN FUNCIÓN DEL VALOR DE LOS ELEMENTOS DIRECTOS UTILIZADOS:
a) Costo de los materiales directos utilizados en la producción
b) Costo de la labor directa empleada en la producción
c) Costo directo (primo)
B. EN FUNCIÓN DEL TIEMPO EN QUE SE DESARROLLA LA PRODUCCIÓN
a) Número de horas directas trabajadas b) Número de horas directas e indirectas trabajadas
 c) Número de horas maquina
d) Kilovatios hora
e) Combinación de algunas de las anteriores
C. EN FUNCIÓN DE LA MAGNITUD FISICA DE LA PRODUCCIÓN
a) Número de artículos o unidades producidas
 b) Peso de los artículos o unidades producidas
c) Volumen de los artículos o unidades producidas
d) Combinación de algunas de las anteriores
D. MIXTAS: Combinación de dos o más de las anteriores.
Las bases más ocupadas en la práctica, son las que están en función del valor de los elementos directos utilizados, pero de ninguna manera son las más adecuadas, porque no representan un punto de apoyo justo que tenga siquiera relación lógica con el costo indirecto de producción; sin embargo su empleo fue y es aplicado por la facilidad que representa el prorrateo en esa forma, sobre todo en empresas industriales que no tienen una organización adecuada.
Si se analizan los conceptos más importantes de gastos indirectos de producción, se aprecia que en su mayoría se causan en función del tiempo; por lo tanto lógicamente, el factor tiempo deberá ser la base para su aplicación; ese lapso se puede determinar si se piensa qué o quién es el que produce, encontrando que en algunas factorías será el elemento humano, y en otras, las instalaciones por medios modernos (maquinarias). Lo anterior quiere decir que la aplicación de los gastos indirectos de producción podrá ser en función de horas-hombre, horas-maquina, o su combinación, con resultados satisfactorios.
Podría hacerse una combinación de las bases, pero lógicamente traería consigo mayor dificultad, e incluso podría ser impráctica.
PRORRATEO FINAL
Tiene como base el resultado del prorrateo Secundario y que concluye la etapa de asignación de los costos indirectos a los productos.

Aquí se utilizan bases de asignación siendo las más comunes: § en función de la magnitud física de la producción: número de artículos, peso y volumen de los mismos. § en función del costo de los elementos directos utilizados: materia prima directa utilizada y mano de obra directa empleada en cada artículo o costo primo. § en función del tiempo en que se desarrolla la producción: horas hombre u horas máquina, y haciendo una mezcla de todas las alternativas anteriores. Como lo que son, bases, es conveniente considerar que tienen un comportamiento uniforme en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario